Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DALACIN T 
Descripción

Composición.
DALACIN T Solución tópica: cada ml contiene:
fosfato de clindamicina (= 10mg de clindamicina), propilenglicol,
alcohol isopropílico, agua purificada.
DALACIN T Gel tópico: cada g contiene:
fosfato de clindamicina (= 10mg de clindamicina), alantoína, metilparabeno, propilenglicol, polietilenglicol 400, carbomer 943 P, hidróxido de sodio,
agua purificada.

Propiedades.
Farmacodinamia: el fosfato de clindamicina es el éster de la clindamicina o 7-(S) clorolincomicina, un antibiótico semisintético. La clindamicina ha demostrado tener, in vitro, actividad contra aislados de Propionibacterium acnes. Esto puede dar cuenta de su utilidad en el acné. La clindamicina no tiene actividad antifúngica. Farmacocinética: se ha demostrado la actividad de la clindamicina en extractos de comedones provenientes de pacientes con acné. Durante ensayos clínicos con DALACIN T Solución tópica se ha demostrado que la concentración media de la actividad antibiótica en extractos de comedones fue de 597mg/g de material comedonal.
La clindamicina in vitro inhibe todos los cultivos examinados de Propionibacterium acnes (MIC 0,4mg/ml) (MIC= concentración inhibitoria mínima). Los ácidos grasos libres sobre la superficie de la piel han sido disminuidos de aproximadamente 14% a 2% luego de la aplicación de clindamicina tópica. El fosfato de clindamicina inactivo in vitro es hidrolizado a clindamicina base por intermedio de las fosfatasas presentes sobre la piel. Luego de múltiples aplicaciones tópicas de fosfato de clindamicina a una concentración equivalente a 10mg de clindamicina por ml, niveles muy bajos de clindamicina se encuentran presentes en el suero (0-3ng/ml) y aproximadamente 0,25% de la dosis es recuperada en la orina como clindamicina.

Indicaciones. DALACIN T Solución tópica o DALACIN T Gel tópico (fosfato de clindamicina) están indicados en el tratamiento del acné vulgaris.

Modo de uso. Aplicar una película delgada de DALACIN T Solución tópica o DALACIN T Gel tópico dos veces al día en el área afectada.

Contraindicaciones
. DALACIN T (fosfato de clindamicina) está contraindicado en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a clindamicina o lincomicina.

Embarazo y lactancia. No se ha establecido el uso seguro en el embarazo. No se conoce si la clindamicina se excreta en la leche materna, luego del uso de DALACIN T. Como regla general, mientras una paciente esté usando la droga debería abstenerse de amamantar.

Reacciones adversas. Los informes de efectos laterales con clindamicina tópica han sido poco frecuentes. La sequedad de la boca es la reacción adversa más comúnmente observada con el uso de la solución. Además, se han comunicado los siguientes efectos adversos con el uso de clindamicina tópica: dolor abdominal, irritación de la piel, trastornos gastrointestinales, dermatitis de contacto, punzadas en el ojo, foliculitis por gramnegativo y grasitud de la piel.

Advertencias. La mayoría de los antibióticos, incluida la clindamicina, han sido asociados con diarrea grave y colitis seudomembranosa.
Diarrea y colitis seudomembranosa han sido informadas de manera infrecuente con el uso de clindamicina tópica. Por lo tanto, el médico debe estar alerta al posible desarrollo de diarrea o colitis asociadas con el uso de antibiótico. Si se presenta una diarrea importante o prolongada, la droga debería suspenderse y proporcionarse el tratamiento y los procedimientos diagnósticos apropiados si es necesario. DALACIN T Solución tópica contiene una base alcohólica y puede causar quemaduras e irritación de los ojos, membranas mucosas y piel erosionada.

Interacciones. DALACIN T puede ser usado con otras drogas antiacné.

Conservación. Almacenar a temperatura ambiente controlada (15°C-30°C). Vida útil: solución: 30 meses; gel: 18 meses.

Sobredosificación.
En el caso de un contacto accidental con superficies sensibles (ojo, piel erosionada, membranas mucosas), bañar con cantidades abundantes de agua fría. La solución tiene un sabor desagradable y se debe tener cuidado cuando se aplique el medicamento alrededor de la boca.

Presentación.
DALACIN T Solución tópica: fco. con aplicador, con 30ml y 60ml.
DALACIN T Gel tópico: tubo con 30g.


Acción Farmacológica
Terapia Antiacné
Principo Activo
Fosfato de Clindamicina
PROPILENGLICOL
ALCOHOL ISOPROPILICO
Patologías
Acné
Observaciones
 
Laboratorio : PFIZER DE CHILE S.A. 
Av. Las Américas 173 
Cerrillos 
2412000 
5575766 
 
www.pfizer.com
   
 

 
.