Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DAONIL comprimidos 5 mg. 
Descripción

COMPOSICION
Cada comprimido de Daonil contiene: 5 mg de glibenclamida, excipientes: lactosa, almidón de maíz, almidón de maíz pregelatinizado, talco, dióxido de silicio, estearato de magnesio
 
INDICACIONES
Diabetes Mellitus no insulinodependiente (tipo II), sin control adecuado de glicemia con dieta, ejercicio físico y reducción de peso. Daonil está indicado en combinación con Insulina cuando disminuye su eficacia (falla secundaria parcial) Daonil puede ser usado en combinación con otros hipoglicemiantes orales no-secretagogos.

POSOLOGÍA Y VIA DE ADMINISTRACION

La dosificación de Daonil depende del nivel de glicemia buscado, debe ser la mínima dosis efectiva. El tratamiento con Daonil debe ser iniciado y controlado por un médico. El paciente debe tomar Daonil en la dosis y esquema que prescriba el médico. Los errores de dosificación, como olvidar tomar una dosis, no deben corregirse nunca tomando después una dosis mayor, en tales casos (omisión de una toma o de una comida), así como frente la imposibilidad de tomar el medicamento en el momento prescrito, se debe consultar y acordar entre el médico y el paciente, el esquema de tratamiento a seguir. Se debe notificar inmediatamente al médico en caso de ingestión de una dosis demasiado alta o de una dosis extra. Dosis inicial y titulación de la dosis: La dosis inicial habitual: es de ½ a 1 comprimido de Daonil®, una vez al día. Se recomienda iniciar el tratamiento con la mínima dosis posible. Esto se aplica en particular a los pacientes con tendencia a la hipoglicemia o que pesan menos de 50 kg. Si fuese necesario, la dosis diaria puede ser aumentada. Se recomienda aumentar la dosis gradualmente (como incrementos de no más de ½ comprimido por día y en el período de una a dos semanas). Los incrementos deben guiarse por los resultados del monitoreo regular de glicemia. Se recomienda tomar los comprimidos con el desayuno o con la primera comida principal. Rango de dosis en pacientes con diabetes bien controlada; dosis máximas La dosis individual habitual: es de ½ a 2 comprimidos de Daonil®. Cada toma individual no debe exceder a 2 comprimidos. Dosis diarias mayores, deben dividirse por lo menos en dos tomas individuales. Dosis diaria habitual: es de1 a 2 comprimidos. Se recomienda no exceder dosis diaria total de 3 comprimidos, dosis diarias mayores a 4 comprimidos son más efectivas sólo en casos excepcionales. Se recomienda tomar los comprimidos con el desayuno o con la primera comida principal. Distribución de la dosis: Los tiempos y distribución de dosis deben ser decididos por el médico considerando el estilo de vida del paciente. Habitualmente es suficiente una dosis única diaria de Daonil. Se recomienda que dosis diarias mayores a 2 comprimidos se ingieran antes de un desayuno sustancial o antes de la primera comida principal y cualquier otra fracción remanente de la dosis diaria total se tome antes de la cena. Es muy importante no omitir las comidas después de haber tomado los comprimidos.
Dosificación en pacientes menores de 25 años con de Diabetes Mellitus tipo 2 (MODY): La dosificación es básicamente la misma que para adultos mayores. Pacientes pediátricos: la seguridad y eficacia no ha sido establecida en estos pacientes. Ajustes secundarios de dosificación Una mejora en el control de la diabetes está asociado aun aumento de sensibilidad a la insulina, por lo que la cantidad de glibenclamida requerida puede disminuir a lo largo del tratamiento. Se debe considerar la reducción de dosis con el tiempo, o eventualmente la supresión de terapia con Daonil para evitar hipoglicemias.
También debe considerarse la corrección de dosificación frente a:
- Cambios de peso del paciente,
- Cambios del estilo de vida del paciente,
 - Aparición de otros factores que aumenten la susceptibilidad a hipoglicemia o hiperglicemia (ver “Precauciones” y “Advertencias”). Duración del tratamiento El tratamiento con Daonil normalmente es una terapia prolongada. Substitución de otros antidiabéticos orales por Daonil: No hay relación exacta de dosificación entre Daonil y otros hipoglicemiantes orales. Cuando se sustituya Daonil por otros hipoglicemiantes orales se recomienda que el procedimiento sea el mismo que para la dosificación inicial, empezando con dosis diarias de ½ a 1 comprimido de Daonil. Esto se aplica aún en casos donde los pacientes han recibido la dosificación máxima de otros hipoglicemiantes orales. Se debe considerar la potencia y duración de acción del hipoglicemiante anterior. Podría requerirse una suspensión de medicación para evitar una sumatoria de los efectos que lleven a riesgo de hipoglicemia.

NOTA: en otros países Aventis comercializa glibenclamida en formulaciones farmacéuticas diferentes. El paciente debe consultar al médico antes de cambiar a otra formulación.

ADMINISTRACION:
Los comprimidos de Daonil deben ingerirse enteros, sin masticar y con suficiente cantidad de líquido (al menos con ½ a 1 vaso de agua).
CONTRAINDICACIONES: Daonil no debe administrarse, en:
 • Pacientes con Diabetes Mellitus Insulinodependiente tipo I. (por ejemplo, diabéticos con antecedentes de cetoacidosis),
• Tratamiento de cetoacidosis diabética,
• Tratamiento del precoma o coma diabético, o coma hiperosmolar
 • Pacientes con insuficiencia renal grave,
• Pacientes con insuficiencia hepática grave,
 • Pacientes hipersensibles a glibenclamida o a alguno de los excipientes
 • Embarazo
 • Lactancia
• Pacientes en tratamiento con Bosentan

ADVERTENCIAS y PRECAUCIONES

Síntomas clínicos de hiperglicemia como poliuria, sed intensa, sequedad de la boca y piel seca indican un control metabólico deficiente En situaciones de estrés excepcional (como trauma, cirugía, infecciones febriles) la regulación de glucosa en sangre puede deteriorarse y podría ser necesario un cambio temporal a insulina para mantener buen control metabólico. Las personas alérgicas a otros derivados de las sulfonamidas podrían también desarrollar reacción alérgica a glibenclamida. Para que el tratamiento con Daonil consiga su objetivo - el control óptimo de glucosa en sangre – es necesaria una dieta adecuada, ejercicio físico regular suficiente y según el caso, una reducción del peso corporal así como la administración regular del Daonil.
 Durante el tratamiento con Daonil debe medirse regularmente los niveles de glucosa en sangre y en orina. También es recomendable determinar con regularidad el porcentaje de hemoglobina glicosilada. Al comenzar el tratamiento, se debe informar al paciente sobre los efectos y riesgos del Daonil y su interacción con las medidas dietéticas y el ejercicio físico, así como la necesidad de su colaboración. Como todo tratamiento con fármacos reductores del nivel de glucosa sanguíneo, tanto el médico como el paciente deben tener presente el riesgo de hipoglicemia.

Entre otros, los siguientes factores favorecen la hipoglicemia:
• Poca disposición, o incapacidad del paciente para colaborar (frecuente en las personas de edad avanzada)
• Desnutrición, alimentación irregular o insuficiente.
• Desbalance entre el esfuerzo físico y la ingesta de carbohidratos
• Alteraciones en la dieta,
 • Deterioro de la función renal,
• Trastornos hepáticos graves,
• Sobredosis de Daonil,
• Descompensación del sistema endocrino que altere el metabolismo de los hidratos decarbono o la contrarregulación de la hipoglicemia (como en ciertas alteraciones de la función tiroidea y en insuficiencia hipofisiaria anterior o corticosuprarrenal),
• Administración simultánea con determinados medicamentos (véase “Interacciones")
• Tratamiento con Daonil® en ausencia de indicación

El paciente debe informar al médico estas circunstancias así como también las reacciones hipoglicemicas, puesto que pueden indicar la necesidad de una vigilancia especial. Si fuese necesario, la dosificación de Daonil o el tratamiento completo deben adaptarse a las nuevas condiciones. Lo mismo debe aplicarse en caso de alguna enfermedad durante el tratamiento o cambios de estilo de vida. Los síntomas de hipoglicemia que reflejan una repuesta adrenérgica compensatoria del organismo (véase "efectos secundarios") pueden ser menos intensos o nulos cuando la hipoglicemia evoluciona lentamente, existe una neuropatía autónoma, o en pacientes que reciben tratamiento simultáneo con betabloqueadores, clonidina, reserpina, guanetidina y otros fármacos de acción simpaticolítica. Una hipoglicemia habitualmente se controla rápido con la ingestión inmediata de hidratos de carbono (glucosa o azúcar, como terrones de azúcar, jugos de frutas o té azucarados). El paciente debe llevar siempre consigo un mínimo de 20 gramos de glucosa. Para evitar complicaciones, puede ser necesario el auxilio de otras personas. Con edulcorantes artificiales no se controla la hipoglicemia. Aunque inicialmente las medidas contra la hipoglicemia den resultados positivos, puede presentarse de nuevo una hipoglicemia, por lo que el paciente deberá permanecer bajo estricta vigilancia. La hipoglicemia grave o prolongada, que sólo se controla transitoriamente administrando cantidades habituales de azúcar, requieren además atención médica inmediata con eventual tratamiento y observación intrahospitalaria. El paciente atendido por otro médico (en hospital, después de un accidente o por enfermedad en otro lugar) deberá informar al profesional sobre su diabetes y el tratamiento recibido. Se debe tener precaución con aquellas situaciones que provoquen un retardo en el vaciamiento gástrico o movimientos intestinales (como diarrea severa, obstrucción intestinal, vómitos prolongados), ya que pueden requerir una modificación de la dosis. Administrar con precaución en hipertiroidismos no controlado, debido a que se aumentan las concentraciones plasmáticas de glicógeno, la absorción de glucosa y se altera la tolerancia a la glucosa.

EMBARAZO Y LACTANCIA
Embarazo Daonil no debe ingerirse durante el embarazo. Durante el embarazo la paciente debe cambiarse a insulina. Las pacientes que estén planificando un embarazo deben comunicárselo a su médico. Se recomienda que estas pacientes cambien a insulina.
Lactancia Para prevenir una posible ingestión de glibenclamida con la leche materna, no debe tomarse Daonil durante el período de lactancia. La paciente debe cambiar a insulina o debe interrumpir la lactancia.

MANEJO DE VEHÍCULOS O REALIZACIÓN DE TAREAS PELIGROSAS
El nivel de alerta y de reacción puede afectarse por episodios hipoglicémicos e hiperglicémicos, especialmente al principio de la terapia, después de modificarla o cuando Daonil no se ingiere con regularidad. Esto podría afectar la capacidad para conducir y operar maquinarias.

 INTERACCIONES
Asociaciones a tener en consideración: En el tratamiento con Daonil y otros medicamentos, éstos últimos pueden dejar de ejercer su efecto, y por otro lado pueden alterar el nivel de glucosa en sangre.5 Es posible observar un mayor descenso del nivel de glicemia, y eventualmente una hipoglicemia con medicamentos como: insulina y otros hipoglicemiantes orales, inhibidores ECA, esteroides anabólicos y hormonas sexuales masculinas, cloranfenicol, derivados cumarínicos, ciclofosfamida, disopiramida, fenfluramina, feniramidol, fibratos, fluoxetina, ifosfamida, inhibidores MAO, miconazol, ácido para-aminosalicílico, pentoxifilina (en alta dosis parenteral), fenilbutazona, azapropazona, oxifenobutazona, probenecid, quinolonas, salicilatos, sulfinpirazona, sulfonamidas, agentes simpaticolíticos como betabloqueadores y guanetidina, tetraciclinas, tritocualina y trofosfamida. Una disminución de la acción depresora del nivel de glucosa en sangre, y la consiguiente hiperglicemia puede ocurrir bajo los efectos de medicamentos como: acetazolamida, barbitúricos, corticosteroides, diazoxido, diuréticos, epinefrina (adrenalina) y otros simpaticomiméticos, glucagón, laxantes (en administración prolongada), ácido nicotínico (en altas dosis), estrógenos yprogestágenos, fenotiazinas, fenitoína, hormonas tiroideas y rifampicina. Los antagonistas de los receptores H2, clonidina y reserpina pueden producir tanto potenciación como disminución del efecto la hipoglicemiante. Los signos de regulación adrenérgica compensatoria a la hipoglicemia pueden estar reducidos o ausentes bajo la influencia de drogas simpaticolíticas tales como betabloqueadores, clonidina, guanetidina y reserpina. La ingestión de alcohol aguda y crónica puede potenciar o debilitar de forma impredecible la acción hipoglicemiante de glibenclamida Glibenclamida puede potenciar o debilitar el efecto de los derivados cumarínicos. Asociación no recomendada: Bosentan: pacientes que recibieron glibenclamida concomitantemente con Bosentan presentaron mayor incidencia de elevación de las enzimas hepáticas. Ambos, glibenclamida y Bosentan inhiben la bomba exportadora de sales biliares, desencadenando acumulación intracelular de sales biliares citotóxicas, por lo tanto está combinación no debería usarse.

REACCIONES ADVERSAS
Hipoglicemia: Hipoglicemia a veces prolongada y hasta con riesgo vital, puede presentarse como consecuencia de la acción reductora de la glicemia por Daonil®. Esto sucede cuando hay desequilibrio entre la dosificación de Daonil®, la ingesta de carbohidratos (dieta), el ejercicio físico y otros factores que ejercen influencia sobre el metabolismo. Posibles síntomas de hipoglicemia son: cefalea, intensa sensación de hambre, náuseas, vómitos, lasitud, somnolencia, trastornos del sueño, agitación, agresividad, falta de concentración, disminución de la capacidad de reacción, depresión, confusión, dificultad o incapacidad para hablar, visión defectuosa, temblores, parálisis, trastornos sensoriales, mareos, desamparo, pérdida del autocontrol, delirio, convulsiones cerebrales, pérdida del conocimiento hasta coma; respiración superficial y bradicardia. También pueden presentarse signos de reacción adrenérgica compensatoria como sudoración, piel fría y húmeda, ansiedad, pulso acelerado (taquicardia), hipertensión, palpitaciones, angina de pecho y arritmias cardíacas. El cuadro clínico de una hipoglicemia grave puede parecer un accidente vascular. Casi siempre, los síntomas desaparecen al corregir la hipoglicemia. Ojos Especialmente al principio del tratamiento, y como consecuencia de una alteración del nivel de glucosa en sangre, pueden producirse trastornos pasajeros de la visión. La causa es una alteración temporal en la turgencia y, en consecuencia, del índice de refracción del cristalino, dependiente del nivel de glucosa en sangre. Tracto digestivo Ocasionalmente pueden presentarse trastornos gastrointestinales, como náuseas, vómitos, pesadez o sensación de plenitud en la región del epigastrio, dolores abdominales y diarrea, que a menudo remiten aunque continúe el tratamiento con Daonil y casi nunca obligan a suspenderlo. En casos aislados puede producirse una elevación de enzimas hepáticas e incluso trastornos hepáticos (como colestasia, ictericia) y hepatitis, que pueden remitir al suprimir Daonil, pero que pueden conducir a una falla hepática con amenaza para la vida del paciente. Sangre Potencialmente podrían ocurrir cambios hematológicos, eventualmente con riesgo de vital. Estos cambios pueden incluir – raramente – trombocitopenia ligera a severa (presentándose como púrpura), –en casos aislados– anemia hemolítica, eritrocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia (debido a mielosupresión). En principio estas reacciones revierten al suspender Daonil. Otras reacciones adversas Ocasionalmente podrían presentarse reacciones alérgicas o pseudoalérgicas, como rash o prurito. En casos aislados, ciertas reacciones leves de urticaria pueden evolucionar a reacciones graves, incluso con amenaza vital, acompañadas de disnea, descenso de la presión arterial, llegando algunas veces hasta el shock. En caso de reacciones alérgicas, se debe notificar al médico inmediatamente. Podría presentarse reacción de hipersensibilidad contra la glibenclamida propiamente tal, pero también contra alguno de los excipientes. La alergia a derivados de las sulfonamidas también podría ser responsable de una reacción alérgica contra la glibenclamida En casos aislados puede aparecer vasculitis alérgica que puede amenazar la vida, puede presentarse hipersensibilidad cutánea a la luz y podría disminuir la concentración sérica de sodio.

SOBREDOSIS
Tanto la sobredosis aguda como un tratamiento prolongado con dosis altas pueden llevar a hipoglicemia severa, prolongada y con riesgo vital. La sobredosis con Daonil debe notificarse al médico sin demora. El paciente debe recibir inmediatamente azúcar, si es posible como glucosa, a menos que un médico haya tomado la responsabilidad de tratar la sobredosis. Un monitoreo cuidadoso es esencial hasta que el médico esté seguro que el paciente se encuentra fuera de peligro. Debe recordarse que la hipoglicemia y sus signos clínicos pueden repetirse después de la recuperación inicial. Algunas veces es necesaria la hospitalización, como medida precautoria. Particularmente con sobredosis significativas y reacciones severas con signos tales como pérdida de conciencia y otros desórdenes neurológicos serios que son emergencias médicas y requieren tratamiento inmediato y hospitalización. Si el paciente está inconsciente se sugiere administrar, por vía intravenosa, una inyección de solución concentrada de glucosa (adultos: empezar con 40 ml de solución al 20%, por ejemplo). Alternativamente en adultos, puede considerarse la administración de glucagón (por ej., dosis de 0,5 a 1 mg, vía intravenosa, subcutánea o intramuscular). Cuando se trata una hipoglicemia en lactantes y niños pequeños, la dosis de glucosa a administrar debe ser ajustada cuidadosamente considerando la posibilidad de producir una hiperglicemia peligrosa. Se debe monitorear atentamente la glucosa en sangre. Los pacientes que hayan ingerido cantidades de Daonil que implican riesgo vital, requieren detoxificación (lavado gástrico y carbón activado). Una vez completada la reposición aguda de glucosa, habitualmente es necesario administrar una infusión intravenosa de glucosa en menor concentración para asegurar que la hipoglicemia no se repetirá. El nivel de glucosa en sangre del paciente debe monitorearse cuidadosamente durante por lo menos 24 horas. En casos severos con curso prolongado de hipoglicemia, el peligro de caer nuevamente en hipoglicemia puede persistir durante varios días.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Glibenclamida se absorbe rápidamente vía oral y su absorción no es influenciada por la ingesta de comidas. Su biodisponibilidad es de aproximadamente 70%, y la concentración sérica máxima se alcanza después de 2 a 4 horas. La vida media vía oral es de 2 a 5 horas, aunque algunos estudios sugieren que en pacientes con Diabetes Mellitus puede alcanzar hasta 8 a 10 horas. No hay acumulación de glibenclamida y su unión a proteínas es de más de 98% in vitro. Glibenclamida se metaboliza completamente en el hígado, y sus metabolitos pueden tener alguna contribución en el efecto hipoglicemiante. La excreción de metabolitos ocurre por vía urinaria y biliar, aproximadamente en iguales proporciones, y es completa después de 45 a 72 horas. En pacientes con daños en la función renal, hay un aumento de la excreción de metabolitos por vía biliar, aumento que es dependiente de la severidad del daño renal. Glibenclamida cruza la placenta en mínimas cantidades, y como otras sulfonilureas presumiblemente se excreta por la leche materna.
 
PRESENTACION
Estuche con 30 y 60 comprimidos Venta bajo receta médica


Acción Farmacológica
Hipoglicemiante oral
Principo Activo
GLIBENCLAMIDA
Patologías
Diabetes
Observaciones
 
Laboratorio : SANOFI - AVENTIS DE CHILE S.A. 
AV. ANDRES BELLO 2711 PISO 12 
LAS CONDES 
3667000 
3667083 
sanofi@sanofi.com 
   
 

 
.