Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DETICENE 
Descripción

COMPOSICIÓN
 
Cada frasco-ampolla de 100 mg contiene: Dacarbazina 100 mg Excipientes: ácido cítrico, manitol, c.s. Cada ampolla de disolvente contiene: Agua para inyectables 10 ml

INDICACIONES
En monoterapia, poliquimioterapia, melanomas malignos. Es igualmente utilizado en quimioterapia múltiple para otras indicaciones tales como, sarcomas (miosarcomas, osteosarcomas) linfomas (Hodgkin).

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Dosis:
La posología varía si DETICENE® es utilizado solo o en asociación. Monoterapia: ciclos de 4 ó 5 días con rango de dosis entre 2,4 a 4,5 mg/kg/día.(Nota: dosis mayores también han sido probadas) respetando un intervalo de 21 días entre 2 ciclos a partir del último día de tratamiento. Poli quimioterapia: en los protocolos estándar, la posología habitual es de 250 mg/m2/día en perfusión IV comúnmente ciclos de 5 días cada 3 a 4 semanas. Puede ser asociado a otros antimitóticos ya que no presenta resistencia cruzada.
Forma de administración:
DETICENE® debe ser administrado en infusión intravenosa, o en ciertas localizaciones tumorales por infusión arterial. En caso de extravasación, la administración debe ser interrumpida inmediatamente.
Durante toda la duración de la perfusión, el frasco y la tubuladura deben ser mantenidos al abrigo de la luz. Instrucciones de manipulación: La manipulación al igual que para todas las drogas citotóxicas debe ser realizada por personal especializado que esté en conocimiento de las protecciones necesarias para el personal que manipula estas sustancias así como de la protección ambiental.

ADVERTENCIAS
La toxicidad más común con dacarbazina es la depresión hematopoyética y afecta fundamentalmente a los leucocitos y plaquetas, aunque también puede producirse anemia. La leucopenia y trombocitopenia pueden ser lo suficiente severas como para producir la muerte. La posible depresión de la médula ósea requiere de un cuidadoso monitoreo de niveles de leucocitos, eritrocitos y plaquetas. La toxicidad hematopoyética puede obligar a la suspensión temporal o cese de la terapia con dacarbazina Se ha informado de toxicidad hepática acompañada por trombosis de las venas hepáticas y necrosis hepatocelular con resultado de muerte. La incidencia de estas reacciones ha sido baja: aproximadamente 0,01% de los pacientes tratados. Esta toxicidad ha sido mayormente observada cuando la dacarbazina ha sido administrada concomitantemente con otras drogas antineoplásicas; sin embargo también ha sido informada en algunos pacientes tratados con dacarbazina. En caos de hepatotoxicidad se recomienda suspender temporalmente o cesar la terapia con dacarbazina. Luego de la administración con dacarbazina, puede ocurrir reacciones anafilácticas.

CONTRAINDICACIONES
Absolutas
- Fenitoína profiláctica, vacuna contra la fiebre amarilla: ver interacciones
- Embarazo y lactancia.
- Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes
- Varicela existente o reciente
- Herpes zoster(riesgo de enfermedad generalizada grave) Relativas
- Vacunas vivas atenuadas(excepto vacuna contra la fiebre amarilla): ver interacciones Se debe considerar la relación riesgo-beneficio cuando existen algunos de los siguientes problemas médicos:
 - depresión de la médula ósea
- disfunción hepática o renal
- tratamiento previo con fármacos citotóxicos o radioterapia extensa.
 - infección

PRECAUCIONES DE EMPLEO
Vigilancia hematológica estricta(hemograma completo y recuento de plaquetas) permite el control eficiente de las eventuales manifestaciones de hematotoxicidad.
Es especialmente importante monitorear los niveles de:
- nitrógeno ureico
- hematocrito, plaquetas, leucocitos
- alanina aminotransferasa sérica(ALT/SGPT)
- aspartato aminotransferasa sérica(AST/SGOT)
- bilirrubina sérica
- creatinina sérica
- LDH y otros

La extravasación subcutánea de la droga durante la administración endovenosa puede producir daño tisular y dolor severo. El dolor local, la sensación de quemadura e irritación en el sitio de la inyección, pude aliviarse por la aplicación de compresas calientes. Se recomienda advertir al paciente del uso adecuado del medicamento en cuanto a los horarios de administración si se trata de un terapia combinada y a la importancia de continuar con la medicación, aunque se presentan nauseas, vómitos o pérdida del apetito. Estas molestias debieran disminuir después de 1 – 2 días.
Durante el uso de dacarbazina se deben tomar las siguientes precauciones:
- Evitar la exposición a personas con infecciones bacterianas o víricas, especialmente durante los periodos en los que los recuentos sanguíneos son bajos.
- Evitar las inmunizaciones a menos que el médico las apruebe. Las personas que convivan en el hábitat del paciente, deben evitar las inmunizaciones con vacunas orales de poliovirus. - Existe la posibilidad de lesión local. Si se produce infiltración de la solución intravenosa, informar inmediatamente al médico o enfermera en caso de que parezca enrojecimiento, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección.
 
INTERACCIONES

Comunes a todos los citotóxicos: Anticoagulantes orales: a los pacientes con enfermedades malignas, frecuentemente se les indica tratamiento anticoagulante en razón del aumento del riesgo trombótico. Debido a la alta variabilidad intra-individual en coagulación en pacientes con enfermedades malignas y posibles interacciones entre anticoagulantes orales y antineoplásicos usados en quimioterapia, si se decide tratar al paciente con anticoagulantes orales es esencial aumentar la frecuencia de monitoreo de INR. Asociaciones contraindicadas: Fenitoína profiláctica: descrito para doxorubicina, daunorubicina, carboplatino, cisplatino, carmustina, vincristina, vinblastina, bleomicina, metotrexato: riesgo de crisis convulsivas por disminución de la absorción gastrointestinal de fenitoína por el agente citostático. Vacuna contra la fiebre amarilla. Riesgo mortal de enfermedad vaccinal sistémica. Asociaciones desaconsejadas Vacunas vivas atenuadas (excepto vacuna contra la fiebre amarilla): riesgo de enfermedad generalizada eventualmente mortal. Este riesgo es mayor en sujetos inmunodeprimidos por la enfermedad subyacente. Utilizar vacunas inactivas en caso de ser posible (ej. poliomielitis). Asociaciones necesarias de tener precauciones de empleo Fenitoína en caso de tratamiento anterior a la quimioterapia: descrito para doxorubicina, daunorubicina, carboplatino, cisplatino, carmustina, vincristina, vinblastina, bleomicina, metotrexato. Riesgo de convulsiones por disminución de la absorción gastrointestinal de la fenitoína por el citotóxico. Asociar momentáneamente una benozodiazepina anticonvulsivante. Asociaciones a considerar Ciclosporina (por extrapolación, tracrolimus): descrito para doxorubicina y etopósido: inmunodepresión excesiva con riesgo de síndrome de linfoproliferativo. Barbitúricos, rifampicina, fenitoína: son drogas inductoras de enzimas hepáticas microsomales que pueden potenciar el metabolismo de la dacarbazina. Puede ser necesario un ajuste en la dosificación. Mercaptopurina, azatioprina, alopurinol: la dacarbazina inhibe la xantino oxidasa y puede teóricamente potenciar la actividad de estas drogas. Con alopurinol cuando se usa concurrentemente puede causar efectos hipouricémicos. Radioterapia: el uso simultáneo puede aumentar los efectos depresores de la médula ósea. Puede ser necesario ajuste en la dosificación. Depresores de la médula ósea.
Medicamentos que producen discrasia sanguínea. Aplicable a dacarbazina ( a dosis elevadas) Asociaciones necesarias de precauciones de empleo Fotemustina: se ha informado de riesgo de toxicidad pulmonar(síndrome de distress respiratorio agudo del adulto) luego de la administración de fotemustina administrada en el mismo día. No las use concomitantemente, permita un intervalo de una semana entre la última administración de fotemustina y el primer día del ciclo de dacarbazina.

EMBARAZO Y LACTANCIA Contraindicado

EFECTOS SECUNDARIOS
Toxicidad inicial:
- náuseas, vómitos; anorexia
- síndrome de tipo pseudo gripal; (incluye cefaleas, mialgias, malestar general, sensación de ansiedad y fiebre).
- En algunos casos el tratamiento con dacarbazina ha causado diarrea.
 - Efectos infrecuentes: parestesia facial, bochornos, reacciones alérgicas, anafilaxis (dificultad al respirar, hinchazón facial),eosinofilia, estomatitis (llagas en la boca y en los labios). Si ocurre extravasación, puede haber dolor en el sitio de la inyección y riesgo de lesiones tisulares. El dolor local y la sensación de ardor e irritación en el sitio de la inyección, pude ser aliviadas colocando localmente compresas calientes. Se ha reportado reacciones de fotosensibilidad hasta tres días después de la inyección. Toxicidad tardía Depresión de la médula ósea, leucopenia, trombocitopenia y anemia (ver advertencias y precauciones); eosinofilia; toxicidad hepática y renal, toxicidad sobre el sistema nervioso central con convulsiones epilépticas y demencia (con dosis altas de dacarbazina); alopecia; oclusión venosa (con dosis muy elevadas de dacarbazina);amenorrea, azoospermia.

PRESENTACION
Envase de 10 frascos-ampolla de 100 mg de dacarbazina y 10 ampollas con 10 ml de disolvente.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN
Mantener a menos de 25°C y protegido de la luz. La solución reconstituida puede ser usada excepcionalmente durante las 8 horas siguientes a su preparación si se conserva a no más de 20°C o durante las 24 horas siguientes si se conserva entre + 2 y + 8°C.

SOBREDOSIFICACIÓN Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital o centro asistencial más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Venta bajo receta médica


Acción Farmacológica
Citostático
Principo Activo
DACARBAZINA
Patologías
Poliquimioterapias
Monoterapias
Melanoma Maligno
Linfoma hodgkin
Sarcoma
Observaciones
DETICENE
 
Laboratorio : SANOFI - AVENTIS DE CHILE S.A. 
AV. ANDRES BELLO 2711 PISO 12 
LAS CONDES 
3667000 
3667083 
sanofi@sanofi.com 
   
 

 
.