Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DETRUSITOL 
Descripción
Composición.
Cada comprimido recubierto contiene:
L-tartrato de tolterodina 2mg, excipientes cs.

Farmacología. La tolterodina es un antagonista competitivo de los receptores muscarínicos que exhibe una selectividad para la vejiga urinaria sobre las glándulas salivales. Uno de los metabolitos de la tolterodina (derivado 5-hidroximetil) exhibe un perfil farmacológico similar al del compuesto original. En los metabolizadores extensos, este metabolito contribuye significativamente al efecto terapéutico. El efecto máximo del tratamiento puede esperarse dentro de 4 semanas.

Indicaciones. Para el tratamiento de vejiga hiperactiva con síntomas de emergencia urinaria, frecuencia o incontinencia.

Dosificación. La dosis recomendada es de 2mg b.i.d., excepto en pacientes con función hepática deficiente, para quienes la dosis recomendada es de 1mg b.i.d. En caso de algún efecto colateral que cause problema, la dosis puede reducirse de 2mg a 1mg b.i.d.

Contraindicaciones. La tolterodina está contraindicada en pacientes con: retención urinaria, retención gástrica, glaucoma de ángulo cerrado no controlado, hipersensibilidad conocida a la tolterodina o a los excipientes.

Efectos secundarios
. La tolterodina puede causar efectos antimuscrínicos de leves a moderados como sequedad de boca, dispepsia y lagrimación reducida. Común (>1/100): sistema nervioso autónomo, boca seca, GI, dispepsia, constipación, dolor abdominal, flatulencia, vómito. General: dolor de cabeza. Visión: xeroftalmía. Piel: piel seca. Psiquiátrico: somnolencia, nerviosismo. SNC: parestesia. Menos común (<1/100): visión: problema en la acomodación. General: dolor de pecho. No común (1/1000): urinario: retención urinaria. SNC: confusión.

Precauciones. La tolterodina debe utilizarse con precaución en pacientes con: obstrucción externa significativa de la vejiga con riesgo de obstrucción urinaria. Glaucoma de ángulo cerrado incipiente. Enfermedad renal. Enfermedad hepática: la dosis no debe exceder de 1mg b.i.d.

Interacciones. El efecto antimuscarínico puede volverse más pronunciado cuando se administra a pacientes que reciben otros fármacos con efectos antimuscarínicos, por ejemplo, antidepresivos. Las interacciones farmacocinéticas son posibles con otros fármacos metabolizados por, o que inhiben el citocromo P450 (CYP 2D6). Sin embargo, el tratamiento simultáneo con fluoxetina, un potente inhibidor del CYP2D6, resulta sólo en un incremento menor en la exposición combinada de tolterodina no enlazada y el metabolito equipotente 5-hidroximetil. Esto no resulta en una interacción clínicamente significativa. No se han realizado estudios clínicos con inhibidores o inductores del CYP3A4 (por ejemplo, ketoconazol).

Sobredosificación
.
La dosis más elevada administrada a voluntarios humanos de L-tartrato de tolterodina es de 12,8mg en una dosis única. Los eventos adversos más severos observados fueron problemas para la acomodación y dificultades de micción. En el caso de sobredosis de tolterodina, se trata con lavado gástrico y carbón activado. Tratar los síntomas como sigue: efectos anticolinérgicos centrales (por ejemplo, alucinaciones, excitación severa): tratar con fisostigmina. Convulsiones o excitación pronunciada: tratar con benzodiazepinas. Insuficiencia respiratoria: tratar con respiración artificial. Taquicardia: tratar con betabloqueadores. Retención urinaria: tratar con cateterización. Midriasis: tratar con gotas oftálmicas de pilocarpina o colocar al paciente en un cuarto oscuro.

Presentación. Fco. con 60 comp. rec. de 2mg.

Acción Farmacológica
Tratamiento de la vejiga hiperactiva
Principo Activo
Tolterodina tartrato
Patologías
Incontinencia urinaria
Observaciones
 
Laboratorio : PFIZER DE CHILE S.A. 
Av. Las Américas 173 
Cerrillos 
2412000 
5575766 
 
www.pfizer.com
   
 

 
.