Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DEXAMETASONA 
Descripción
Venta Bajo Receta Retenida.

Composición:

Cada ampolla de 1 mL contiene:
Dexametasona sodio fosfato 5,2 mg
equivalente a 4 mg de dexametasona ; Vehículo c.s.

Indicaciones:
Algunos casos de lupus eritematoso sistémico, síndrome nefrótico con lesiones mínimas de cambio, poliarteritis nudosa, enfermedad de tipo conjuntivo de diferente etiología, arteritis temporal; generalmente en combinación con adrenalina en anafilaxis; reacciones de hipersensibilidad a fármacos o substancias químicas, reacciones transfusionales, picaduras de insectos, síndrome de Stevens - Johnson; reacciones agudas de rechazo de un injerto o transplante. En reumatología, como terapia secundaria para administración a corto plazo en casos severos de artritis reumatoidea y osteoartritis reumática, sinovitis, espondilitis anquilopoyética, polimialgia reumática, carditis reumática aguda.
En endocrinología, en insuficiencia adrenocortical primaria o secundaria y síndromes adrenogenitales sólo si es suplementada con terapia mineralocorticoide ; en cirugía, estrés severo o traumatismo en caso de función adrenocortical disminuida o dudosa. También se usa en el tratamiento de la anemia autoinmune hemolítica, inmunogranulocitopenia idiopática agranulocitosis , leucemia linfocítica aguda o crónica, leucemia mielocítica aguda, enfermedad de Hodgkin, mieloma múltiple, mieloma avanzado refractario a los agentes alquilantes; para tratamiento paliativo en estados terminales de enfermedad neoplásica.
Se indica además en el caso de edema cerebral, particularmente aquellas formas debido a tumores cerebrales, abcesos cerebrales e intervenciones neuroquirúrgicas.

Contraindicaciones:
La droga está contraindicada en los siguientes casos:
Ulcera gástrica o duodenal. Infecciones fúngicas generales.
Ciertas infecciones virales, por ejemplo varicela y herpes genital. Glaucoma. Hipersensibilidad a los glucocorticoides.

Posología:
Según indicación médica.
La posología va a depender por lo general de la gravedad del estado y respuesta del paciente.
Las inyecciones intravenosas de dosis masiva deben administrarse lentamente, durante un período de varios minutos.
Las inyecciones intraarticulares deben administrarse en condiciones estrictamente asépticas, pues dexametasona reduce la resistencia a la infección.
Dosis usual para adultos: Inyección intraarticular; de 0,2 mg a 6 mg de dexametasona fosfato , repetidas a intervalos de 3 días a 3 semanas, si es necesario. Intramuscular o intravenosa; de 0,5 mg a 9 mg de dexametasona fosfato al día.
Para el edema cerebral: Inicial: Intravenosa, 10 mg seguidos de 4 mg administrados por vía intramuscular cada 6 horas hasta que los síntomas desaparezcan.
Puede disminuirse la dosificación después de un período de dos a cuatro días y retirarse gradualmente a lo largo de cinco a siete días, a menos que exista un tumor cerebral, el cual tiene que tratarse antes de que se suspenda el tratamiento con dexametasona. Mantenimiento para tumores cerebrales recurrentes e inoperables intramuscular, inicialmente 2 mg de dexametasona fosfato 2 a 3 veces al día, potencialmente ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta del paciente.
Para el shock; se utilizan los siguientes regímenes: intravenoso, inicialmente una dosis única de 20 mg de dexametasona fosfato seguidos de 3 mg de dexametasona fosfato por kg de peso corporal cada 24 horas mediante infusión intravenosa continua, o intravenosa, de 2 a 6 mg de dexametasona fosfa-to por kg de peso corporal en una inyección única, o intravenosa, 40 mg de dexametasona fosfato administrados en una sola dosis a intervalos de dos a seis horas, según necesidades.
Prescripción usual límite para adultos: hasta 80 mg al día.

Presentación:

Estuche con 1,3, 5 ó 10 ampollas de 1 mL.
Envase Clínico: Caja con 10,25,50, 100 y 200 ampollas de 1 mL.

Acción Farmacológica
Corticosteroide
Principo Activo
Dexametasona
Patologías
Observaciones
 
Laboratorio : SANDERSON S. A. 
Carlos Fernández 244 
San Joaquín. 
462 7000 
4627017 
ulises.santana@fresenius-kabi.cl 
www.sanderson.cl
   
 

 
.