Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DILATREND 
Descripción

COMPOSICIÓN
Cada comprimido ranurado contiene: Carvedilol 6,25; 12,5 ó 25 mg

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Carvedilol es un agente cardiovascular de acción dual que en el mismo intervalo de dosis proporciona un betabloqueo no selectivo y vasodilatación mediada principalmente por su bloqueo selectivo del receptor alfa-1.
El sistema de la aldosterona renina-angiotensina es suprimido a través del betabloqueo. Carvedilol carece de actividad simpático - mimética intrínseca y al igual que Propanolol tiene actividades que estabiliza la membrana.
Carvedilol es un racemato de 2 estereoisómero. El betabloqueo se atribuye al enantiómero S (-); encontrarse, ambos enantiómeros muestran la misma actividad de bloqueo alfa-1. Los estudios han mostrado que el equilibrio entre vasodilatación y betabloqueo que proporciona el Carvedilol da lugar a los siguientes efectos: 
•En pacientes hipertensos, arterial disminuye la tensión sin que aumente la resistencia periférica total, contrariamente a lo que se observa con agentes betabloqueantes clásicos puros. La frecuencia cardíaca está ligeramente disminuida; tanto el flujo sanguíneo renal como la función renal se mantienen constantes e inalterados. La irrigación periférica se mantiene razón por la cual es raro ver extremidades frías (que se observan frecuentemente con fármacos que poseen una actividad betabloqueante).
*En pacientes afectos de coronariopatía Carvedilol ha demostrado tener actividad anti-isquémica y antianginosa que se mantiene en tratamiento a largo plazo. Estudios hemodinámicos agudos han demostrado que Carvedilol reduce la precarga y la postcarga ventricular. En pacientes con funcionalismo deteriorado del miocardio, la fracción de eyección ventricular izquierda como medida del funcionalismo del miocardio, experimenta una mejoría . Carvedilol no altera el perfil sérico de los lípidos ni los electrolitos. No se presenta retención de líquidos con el tratamiento.

FARMACOCINÉTICA
Absorción y distribución: Tras administración oral, Carvedilol se absorbe rápidamente, alcanzando la Cmax dentro de 1 hora. Alrededor de un 98% de la dosis se fija a las proteínas plasmáticas. La alimentación no afecta la biodisponibilidad, aunque alarga el tiempo de alcanzar la Cmax. Carvedilol es un compuesto lipofílico con un volumen de distribución de 2 l/kg, el que aumenta en pacientes con cirrosis hepática. Usado siguiendo las recomendaciones de empleo, es bastante improbable que Carvedilol se acumule durante el tratamiento a largo plazo.


Biodisponibilidad: La biodisponibilidad absoluta del Carvedilol es de un 25-35%. Ella es estereoselectiva, siendo de un 30% para la forma R y de 15% para la forma S. En pacientes con deterioro de la función hepática, la biodisponibilidad está aumentada hasta en un 80%, debido a una disminución del efecto de primer paso.

Metabolismo: En los animales y en humanos el Carvedilol es meltabolizado en una variedad de metabolitos que se eliminan por la bilis. El efecto de primer paso tras administración oral es de un 60 - 75%. La desmetilación y la hidroxilación en el anillo fenólico producen 3 metabolitos con actividad beta-bloqueante.

Eliminación: La vida media de eliminación de Carvedilol, tras administración oral, es de 6-7 horas. El clearence plasmático es de 590 ml/min. La eliminación es principalmente biliar y una pequeña fracción se elimina vía renal

INDICACIONES  
*Tratamiento de la hipertensión.
*Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC), sintomática (Clasificación NYHA II a IV)

Dilatrend puede utilizarse en la ICC junto con la terapia standard (cardiotónicos, diuréticos e inhibidores ECA). Puede utilizarse en aquellos pacientes incapaces de tolerar un inhibidor de la ECA, o los que reciben digitálicos, hidralacina o terapia con nitratos.

CONTRAINDICACIONES Carvedilol está contraindicado en casos de: Asma, rinitis alérgica, edema de la glotis Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), con componente broncoespástico Bloqueo AV de 2° o 3er grado, y bradicardia severa (<50 latidos/min). Síndrome de disfunción del nódulo sinusal En el shock cardiogénico o hipotensión grave Insuficiencia Cardíaca Descompensada Clase IV (NYHA) que requiere soporte inotrópico intravenoso. Disfunción hepática clínicamente manifiesta Hipersensibilidad al fármaco Tratamiento con inhibidores de la MAO Y en el Cor pulmonale.

REACCIONES ADVERSAS La tolerancia a Dilatrend es buena en la mayoría de los pacientes. Los efectos secundarios observados con mayor frecuencia son mareos, cefalea, cansancio, náuseas y bradicardia, efectos que pueden ser transitorios y presentarse en fases tempranas del tratamiento. También se ha descrito hipotensión postural aunque es raro que este efecto adverso se presente si el fármaco es administrado en la forma recomendada. En pacientes predispuestos se han dado casos aislados de congestión nasal y disnea. Se han presentado, en forma aislada, reacciones cutáneas incluso urticaria.

PRECAUCIONES
Carvedilol debe administrarse con cautela en pacientes con historia de reacciones graves de hipersensibilidad y en los que están sometidos a tratamiento de desensibilización, dado que los betabloqueadores pueden aumentar la sensibilidad a alergenos. Hay que actuar con precaución con la administración de Dilatrend a pacientes diabéticos, puesto que podría enmascarar los primeros síntomas de una hipoglucemia aguda. También puede ser necesario ajustar la dosis de fármacos hipoglucemiantes o de insulina.
En pacientes diabéticas con insuficiencia cardíaca congestiva, el uso de Carvedilol puede asociarse con empeoramiento del control de la glicemia, en suma monitoreo de la glicemia en diabéticos tratados con Carvedilol.

En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, al aumentar la dosis de Carvedilol, puede haber empeoramiento temporal de la insuficiencia cardíaca o retención de líquidos. De existir estos síntomas, aumentar los diuréticos e interrumpir la administración de Carvedilol o disminuirla transitoriamente para volver a reinstalar la terapia posteriormente.

En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y baja presión arterial o que sufran insuficiencia cardíaca isquémica y/o insuficiencia renal subyacente puede haber un deterioro de la función renal con el uso de Carvedilol. En estos casos debe monitorearse la función renal durante el aumento de dosis de Carvedilol y se reducirá o suspenderá si hay tal empeoramiento de la función renal. No ha sido descrita la aparición de angina de pecho tras la supresión del tratamiento con Dilatrend. Sin embargo, dada la actividad bloqueadora de Dilatrend no es aconsejable suprimir bruscamente la terapia en pacientes afectos de cardiopatías isquémicas: la suspensión del fármaco debe hacerse en forma gradual.

Precaución del uso de Carvedilol en pacientes con enfermedad vascular periférica ya que los betabloqueantes pueden precipitar o agravar los síntomas de insuficiencia arterial. Los agentes con acción betabloqueante no selectiva pueden provocar dolor precordial en pacientes con angina vasoespástica Prince Metal. No hay experiencia clínica con Carvedilol en estos pacientes aunque puede prevenir sus síntomas.
Dada la posibilidad de que el producto pueda producir hipotensión acusada durante la anestesia, debe utilizarse con prudencia en aquellos pacientes que vayan a ser sometidos a una intervención quirúrgica.

Función hepática alterada: puesto que en pacientes cirróticos se han comprobado niveles plasmáticos elevados del fármaco, no se recomienda administrar Dilatrend a pacientes con hepatopatía significativa.

Uso durante el embarazo y lactancia: aunque en la experimentación animal no se ha evidenciado teratogenicidad, la administración de Dilatrend como la de cualquier otro fármaco durante el embarazo o la lactancia se hará únicamente en aquellos casos donde el beneficio a obtener justifique los posibles riesgos.

Otras precauciones: el uso concomitante con bloqueadores de canales de calcio como el Verapamilo o Diltiazem u otras drogas antiarrítmicas requiere monitoreo del electrocardiograma y la presión arterial.
Es probable que Carvedilol pueda enmascarar los síntomas de tirotoxicosis.

EFECTOS ADVERSOS
Sistema Nervioso Central: Muy frecuentemente vértigo, casos aislados de disminución del ánimo y trastornos del sueño

Sistema Cardiovascular: Bradicardia leve, moderada, frecuente; hipotensión postural, síncope, muy infrecuentemente bloqueo AV y muy infrecuentemente insuficiencia cardiaca durante la titulación, edema de varias localizaciones

Sistema Gastrointestinal: Náusea, diarrea y vómitos. Sistema Respiratorio. Dificultad respiratoria en pacientes con predisposición al asma y disnea

Piel y Apéndice: Raros casos de reacciones cutáneas, ej.: exantema alérgico, urticaria, prurito

Sangre: Casos aislados de trombopenia, leucopenia y cambios en las transaminasas

Otros Efectos: Raras veces irritación ocular, trastorno de la visión, muy infrecuentemente alteración de la función renal en pacientes con enfermedad vascular difusa o alteración de la función renal

INTERACCIONES En cuanto a la aparición de hipotensión o bradicardia marcada o ambas, convendría vigilar en forma estrecha a aquellos pacientes que son tratados simultáneamente con Dilatrend y medicamentos de acción depletiva de las catecolaminas, como la reserpina. El fármaco puede potenciar los efectos hipotensores de los otros antihipertensivos, tales como diuréticos, vasodilatadores y bloqueadores de receptores adrenérgicos. La administración concomitante de Carvedilol y Digoxina, aparentemente disminuye los niveles sanguíneos de Digoxina en un 16% lo cual justifica monitorear la Digoxina en estos casos. Se han observado casos aislados de alteración de la conducción con la administración conjunta de Carvedilol y Diltiazem por vía oral. Debe realizarse monitoreo cuidadoso del ECG y de la presión arterial en estos casos. Finalmente, los efectos de la insulina o hipoglicemiantes orales pueden verse intensificados. Los signos y síntomas de la hipoglicemia pueden estar enmascarados, especialmente la taquicardia. Se recomienda efectuar una monitoreo regular de la glicemia.

POSOLOGÍA 
 • Tratamiento de la Hipertensión arterial:
*Pacientes adultos mayores de 18 años La dosis inicial recomendada es de 1 comprimido de 12,5 mg una vez al día, durante los 2 primeros días. A partir de entonces se aumenta a 25 mg 1 vez al día. Si después de 2 semanas la respuesta no es completa, puede aún aumentarse la dosis a 50 mg a dar 1 vez al día o mejor repartidos en dos dosis. En consecuencia la posología de mantención puede ser de 25 o 50 mg al día.
*En las personas de edad avanzada, la dosis inicial es de 12.5 mg 1 vez al día, la que resulta suficiente en la mayoría de los casos. Si la respuesta es insuficiente se puede incrementar la dosis cada 2 semanas hasta alcanzar si es necesario el máximo de 50 mg diarios, repartidos en 2 dosis en el día.
*No administrar en niños porque en ellos la eficacia y seguridad no ha sido establecida.

Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca:
La dosificación debe individualizarse y monitorearse estrechamente durante la titulación ascendente. Para los pacientes que reciben digitálicos, diuréticos o inhibidores de la ECA, la dosificación debe estabilizarse antes de iniciar terapia con Carvedilol. La dosis inicial recomendada es de 3.125 mg de Carvedilol 2 veces al día durante 2 semanas. Si se tolera esta dosis, la dosificación puede aumentarse seguidamente en intervalos de 2 semanas a 6.25 mg 2 veces al día, seguidos de 12.5 mg 2 veces al días y posteriormente 25 mg 2 veces al día. La dosificación debe aumentarse hasta el máximo tolerado. La dosis máxima recomendada es de 25 mg dos veces al día en pacientes con peso inferior a 85 kgs y de 50 mg 2 veces al día en pacientes con peso superior a 85 kgs. Antes de cada aumento de dosis, evaluar al paciente en busca de síntomas de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca o vasodilatación. Los empeoramientos transitorios de la ICC o la retención hídrica deben tratarse aumentando la dosis de diuréticos, aunque ocasionalmente puede ser necesario disminuir la dosis de Carvedilol o interrumpir temporalmente la terapia con Carvedilol. De interrumpirse por mas de 2 semanas, reiniciar tratamiento con 3.125 mg y seguir con la pauta de dosificación anterior.

SOBREDOSIFICACIÓN
En caso de sobredosis, se recomienda posición de decúbito para el paciente, a fin de mejorar el flujo de sangre al cerebro. Puede ser útil el lavado gástrico o la inducción farmacológica del vómito para eliminar el fármaco tras la ingestión. Otras medidas a adoptar son en el caso de bradicardia excesiva, la administración de atropina o adrenalina y, en caso de hipotensión excesiva, la de fármacos vasopresores, por ejemplo noradrenalina, dobutamina, orciprenalina. En caso de hipoglicemia: glucagón 1 a 10 mg i.v.

PRESENTACIÓN
Envase con 28 comprimidos de 6,25 mg; 12,5 mg ó 25 mg.

Acción Farmacológica
Antihipertensivo
Principo Activo
CARVEDILOL
Patologías
Hipertensión arterial
Observaciones
 
Laboratorio : ROCHE CHILE LTDA. 
Av. Quilín 3750 
Macul 
441 3200 
221 0148 
yanina.escobar@roche.com 
www.roche.cl
   
 

 
.