Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DOXORUBICINA 
Descripción

Composición.
Cada frasco contiene: doxorubicina clorhidrato 10mg/10ml y 50mg/50ml.

Indicaciones.
La doxorubicina está indicada en el tratamiento de los siguientes cánceres: leucemia linfoblástica aguda, leucemia mielógena aguda, leucemias crónicas, enfermedad de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin, mieloma múltiple, osteosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcoma del tejido blando, neuroblastoma, rabdomiosarcoma, tumor de Wilms, cáncer de mama, cáncer endometrial, cáncer ovárico, cáncer testicular no-seminomatoso, cáncer de prós*tata, cáncer de célula transicional de la vejiga, cáncer pulmonar, cáncer estomacal (gástrico), cáncer hepatocelular primario, cáncer de cuello y cabeza, cáncer tiroideo.

Dosificación. La doxorubicina se administra usualmente por inyección intravenosa. Las rutas intravesical e intra-arterial pueden ser usadas tal como se indicó. Se ha encontrado que la administración intravesical es beneficiosa en el tratamiento de cáncer vesical superficial como también en la profilaxis de la recurrencia de tumores después de una resección transuretral. La ruta de administración intraarterial también ha sido usada para producir actividad local intensa con toxicidad general reducida. Administración intravenosa (IV): la dosis de doxorubicina total por ciclo puede diferir de acuerdo a su uso dentro de un régimen de tratamiento específico (por ejemplo, administrada como agente único o en combinación con otras drogas citotóxicas) y de acuerdo a la indicación.
Regímenes estándares de dosis de inicio: como agente único, la dosis inicial estándar recomendado de doxorubicina por ciclo en adultos es 60-90mg/m2 de área de superficie corporal. La dosis inicial total por ciclo puede ser administrada como una dosis única o dividida durante 3 días sucesivos o administrada los días 1 y 8. Bajo condiciones de recuperación normal de la toxicidad inducida por la droga (particularmente depresión de la médula ósea y estomatitis) cada ciclo de tratamiento debiera ser repetido cada 3 a 4 semanas. La administración de doxorubicina en un régimen semanal de 10-20mg/m2 también ha mostrado ser efectiva. Si la doxorubicina se usa en combinación con otras drogas citotóxicas con toxicidades potencialmente superpuestas, la dosis recomendada por ciclo está en el rango de 30-60mg/m2. Disfunción hepática: se recomiendan reducciones de la dosis en pacientes con los siguientes valores químicos séricos: bilirrubina 1,2 a 3mg/dl: ½ de la dosis inicial recomendada, bilirrubina >3mg/dl: ¼ de la dosis inicial recomendada. La doxorubicina no debiera ser administrada a pacientes con daño hepático severo (ver Contraindicaciones).
Otras poblaciones especiales: puede ser necesario considerar dosis iniciales más bajas o intervalos más largos entre cada ciclo, en pacientes tratados previamente en forma excesiva, niños, pacientes ancianos, pacientes obesos o pacientes con infiltración neoplásica de la médula ósea. Administración intravesical: la doxorubicina administrada intravesicalmente puede ser utilizada para el tratamiento de tumores vesicales superficiales o como profilaxis para reducir la recurrencia después de una resección trans-uretral. Se recomiendan instilaciones de 30-50mg en 25-50ml de solución salina. En el caso de toxicidad local (cistitis química), la dosis debiera ser instilada en 50-100ml de solución salina. Los pacientes pueden continuar recibiendo instilaciones en intervalos semanales a mensuales. Administración intra-arterial: la doxorubicina también ha sido utilizada por ruta intra-arterial en un intento de producir actividad local intensa con toxicidad sistémica reducida en pacientes con carcinoma hepatocelular. Puesto que esta técnica es potencialmente peligrosa y puede conducir a necrosis extendida en el tejido perfundido, la administración intraarterial debiera sólo ser realizada por aquellos médicos con gran experiencia en esta técnica. Los pacientes pueden recibir una infusión dentro de la arteria hepática principal en dosis de 30 a 150mg/m2 a intervalos de 3 semanas a 3 meses, con dosis más altas reservadas para la administración con eliminación concomitante extracorpórea de la droga. Dosis más bajas son adecuadas para la administración de doxorubicina con aceite yodado. Instrucciones para el uso/manipulación: administración intravenosa: la doxorubicina debiera ser administrada con un dispositivo de infusión intravenosa de flujo libre (0,9% de sodio cloruro o 5% de solución de glucosa) por no menos de 3 minutos y no más de 10 minutos para minimizar el riesgo de trombosis o extravasación perivenosa. No se recomienda una inyección directa debido al riesgo de extravasación, el que puede ocurrir aún en presencia de un adecuado retorno sanguíneo con la aspiración de la aguja. Administración intravesical: la doxorubicina debiera ser instilada usando un catéter y retenida intravesicalmente por 1 a 2 horas. Durante la instilación, el paciente debiera ser rotado para asegurar que la mucosa vesical de la pelvis reciba un contacto más extenso con la solución. Para evitar una dilución indebida con la orina, el paciente debiera ser instruido de no beber ningún fluido en las 12 horas antes de la instilación.
El paciente debiera ser instruido para evacuar al final de la instilación.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la doxorubicina o a cualquier otro componente del producto, otras antraciclinas o antracenedionas.
Uso intravenoso (IV): mielosupresión, deterioro hepático severo, insuficiencia miocárdica severa, infarto miocárdico reciente, arritmias severas, tratamiento previo con máxima dosis acumulativa de doxorubicina, daunorubicina, epirubicina, idarubicina, y/u otras antraciclinas y antracenedionas.
Uso intravesical: tumores invasivos que han penetrado la pared vesical, infecciones urinarias, inflamación de la vejiga.

Presentación.
Caja de 1 vial de 10mg en 10ml.
Caja de 1 vial de 50mg en 50ml.


Acción Farmacológica
Antineoplásico citotóxico
Principo Activo
Doxorrubicina clorhidrato
Patologías
Cáncer
Observaciones
 
Laboratorio : PFIZER DE CHILE S.A. 
Av. Las Américas 173 
Cerrillos 
2412000 
5575766 
 
www.pfizer.com
   
 

 
.