Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DUALTEN 
Descripción
Composición:
Cada comprimido contiene: Carvedilol 6,25 mg, 12,5 mg ó 25 mg.

Propiedades Farmacológicas
Carvedilol es un betabloqueador adrenérgico no selectivo, con propiedades vasodilatadoras y antioxidantes.
La vasodilatación se consigue principalmente por el bloqueo selectivo de adrenorreceptores alfa 1.
Reduce la resistencia vascular periférica mediante vasodilatación y actúa también sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona mediante betabloqueo.
Carece de actividad simpatico mimética intrínseca, tiene propiedades estabilizantes de las membranas.
El equilibrio entre vasodilatación y betabloqueo produce en pacientes hipertensos, disminución de la presión arterial no asociada con un incremento de la resistencia periférica total, como se observa con betabloqueadores puros.

Indicaciones:
Hipertensión arterial esencial.
Puede utilizarse solo o en combinación con otros fármacos antihipertensivos, especialmente con diuréticos del tipo de las tiazidas.
Cardiopatia isquémica. Insuficiencia cardiaca congestiva sintomática clase II-IV de la NYHA sometidos a tratamiento estándar con diuréticos, inhibidores de ECA, digoxina y/o vasodilatadores.

Posología y Administración:
Según prescripción médica.
Dosis usual: un comprimido de 12,5 mg al día como dosis única, aunque se puede iniciar la terapia con dosis divididas durante los dos primeros días.
En hipertensión arterial la dosis inicial es de 12,5 mg al día durante la primera semana; en caso necesario se puede continuar con 25 mg una vez al día.
La dosis se puede aumentar con intervalos de dos semanas hasta un máximo de 50 mg diarios una vez al día o en dos tomas.
En ancianos con hipertensión arterial, la dosis es de 6,25 a 12,5 mg una vez al día, hasta un máximo de 50 mg al día en caso necesario. En insuficiencia cardiaca congestiva se recomienda estabilizar primero la dosis de digitálicos, diuréticos y de ECA cuando sea el caso. La dosis usual es de 6,25 mg al día. En caso necesario, al cabo de dos semanas, se puede aumentar la dosis a 25 mg dos veces al día, en pacientes con menos de 85 Kgs y de 50 mg dos veces al día en pacientes cuyo peso corporal es de más de 85 Kgs. Cardiopatía isquémica: para iniciar la terapia se recomienda 12,5 mg dos veces al día durante los dos primeros días, luego 25 mg dos veces al día. De ser necesario puede aumentarse a intervalos de al menos dos semanas hasta 100 mg en dos dosis divididas. En edad avanzada la dosis máxima es de 50 mg en dos dosis divididas.

Contraindicaciones:
Está contraindicado en asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado, bradicardia severa, síndrome sinusal sin marcapaso, insuficiencia cardiaca descompensada que requiera terapia intravenosa inotrópica, insuficiencia hepática, hipersensibilidad al fármaco.

Precauciones y Advertencias:
Usar con precaución en casos de insuficiencia cardiaca congestiva acompañada de hipotensión (presión sistólica < 100 mmHg), enfermedad cardiaca isquémica, insuficiencia renal,
enfermedad vascular difusa (diabetes o hipoglicemia, hipertiroidismo), bronquitis crónicaq, enfisema.
En caso de ser necesaria la interrupción del tratamiento con carvedilol, este se debe realizar de forma gradual.
En pacientes que padecen de trastornos circulatorios periféricos, el uso de carvedilol puede exacerbar estos síntomas.
Carvedilol puede enmascarar los síntomas de una tirotoxicosis. Proceder con precaución en pacientes que van a ser sometidos a cirugía general, debido a la sinergia de los efectos inotrópicos negativos e hipotensores con los anestésicos.
En pacientes con psoriasis se debe sopesar el riesgo-beneficio antes de administrar carvedilol. Usar con precaución en pacientes con hipertensión lábil o secundaria.
En pacientes en que se administre carvedilol en conjunto con antagonistas de calcio, se debe controlar ECG y presión arterial.
No es recomendable su uso en el embarazo y lactancia.

Reacciones Adversas:
Las reacciones adversas más comunes que se presentan en más del 1% de los pacientes son cefaleas, mareos, fatiga, estado de ánimo deprimido, trastornos del sueño, hipotensión postural, hipercolesterolemia.

Interacciones:
Puede potenciar el efecto de antagonistas de los receptores alfa1.
No administrar conjuntamente con diltiazem.
Al administrar con digoxina se recomienda ajuste de la dosis y monitorización de los niveles de esta, al iniciar, interrumpir o ajustar una terapia conjunta con carvedilol.
Cuando se va a suspender un tratamiento combinado con carvedilol y clonidina, el primero en ser retirado debe ser carvedilol con varios días de antelación antes de proceder a una disminución paulatina de la dosis de clonidina.
Rifampicina puede disminuir los niveles séricos de carvedilol, en cambio cimetidina puede elevar sus niveles séricos.

Sobredosificaciones:
La sobredosis puede producir hipotensión grave, bradicardia, insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico y paro cardiaco.
Por otra parte, se pueden presentar problemas respiratorios, broncoespasmos, vómitos, alteraciones de conciencia y convulsiones generalizadas.
Para el tratamiento, además de los procedimientos generalizados, es necesario monitorear y corregir los parámetros vitales, en condiciones de cuidados intensivos, si fuese necesario.

Almacenaje:
Almacenar a no más de 25°C, protegido de la luz y la humedad.

Presentación:
Estuches con 30 comprimidos ranurados de
6,25 mg, 12,5 mg ó de 25 mg.

Acción Farmacológica
Antihipertensivo
Principo Activo
CARVEDILOL
Patologías
Hipertensión arterial
Observaciones
DUALTEN
 
Laboratorio : EUROLAB LTDA. 
Av. Pdte. Eduardo Frei Montalva 4600, 
Renca 
707 3000 
736 3674 
 
www.saval.com
   
 

 
.