Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : AEROLIN JARABE 
Descripción

Composición: Líquido, libre de azúcar, incoloro, con ligero olor a naranja y sabor dulce, en frasco de color ámbar y tapa pilfer. Cada 5 mL de jarabe contiene 2 mg de Salbutamol.

Indicaciones: - Aerolin está indicado para el manejo y prevención de los ataques de asma. - Alivio del broncoespasmo en asma bronquial de todos los tipos, bronquitis crónica y enfisema. - Aerolin Jarabe es una adecuada terapia oral para niños o aquellos adultos que prefieren los medicamentos líquidos.

Contraindicaciones: * Aerolin Jarabe está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. * A pesar que Salbutamol intravenoso y ocasionalmente Salbutamol comprimidos son usados en el manejo del parto prematuro no complicado por condiciones tales como placenta previa, hemorragia ante-partum o toxemia gravídica, las presentaciones de Salbutamol no deben ser usadas para el tratamiento de la amenaza de aborto. * Pacientes con: Arritmias cardíacas, insuficiencia coronaria, enfermedad cardíaca isquémica.

Precauciones: En el manejo de pacientes con asma severa o inestable, los broncodilatadores no deben ser el único o principal tratamiento. El asma severa requiere de una evaluación médica regular, ya que puede ser mortal. Los pacientes con asma severa tienen síntomas constantes y frecuentes exacerbaciones, con capacidad física limitada y valores de PEF bajo el 60% de lo esperado, con una variabilidad mayor del 30%, la que habitualmente no retorna a valores normales después del uso de un broncodilatador. Normalmente el manejo del asma debe seguir un programa escalonado y la respuesta del paciente debe ser monitorizada clínicamente y por pruebas de función pulmonar. * El aumento del uso de beta2-agonistas de corta acción vía inhalatoria para controlar los síntomas, indican un deterioro en el control del asma. Bajo estas condiciones, debe reevaluarse el plan terapéutico del paciente. * El deterioro del asma repentino y progresivo, puede poner en peligro la vida y debe considerarse iniciar o incrementar la terapia con corticosteroides. * Debe avisarse a los pacientes tratados en su propio hogar, que si el alivio o la duración de acción habituales disminuyeren, no deben aumentar la dosis ni su frecuencia de adminis-tración sino que deben acudir al médico. * Salbutamol debe administrarse con precaución en pacientes con tirotoxicosis. * Con la terapia con beta2-agonistas, principalmente con la administración parenteral y por nebulización, potencialmente puede producirse hipokalemia severa. Es aconsejable un cuidado particular en asma aguda severa, ya que este efecto puede ser potenciado por tratamientos concomitantes con derivados xantínicos, esteroides, diuréticos y por hipoxia. Es aconsejable monitorear los niveles de potasio sérico en tales situaciones. *Como otros agonistas de los receptores Beta-adrenérgicos, Aerolin puede inducir cambios metabólicos reversibles, por ejemplo incre-mento de los niveles de azúcar en la sangre. Los pacientes diabéticos pueden no ser capaces de compensar este efecto y desarrollar una cetoacidosis.

La administración concurrente de corticoides puede exagerar este efecto. *Administrar con precaución a con: Diabetes Mellitus, Hipotiroidismo, Ketoacidosis y Feocromocitoma. La administración concurrente de Corticoides puede exagerar este efecto.Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: Salbutamol con ritodrina puede producir retinopatía en niños prematuros. Salbutamol y drogas betablo-queadoras no selectivas, tales como propranolol no deben ser prescritas en forma habitual juntas. Salbutamol junto a anestésicos tales como cloroformo, halotano y tricloroetileno pueden aumentar el riesgo de arritmias ventriculares severas. Aerolin no está contraindicado en pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa IMAO y antidepresivos tricíclicos, ya que se presenta una potenciación de la acción del Salbutamol. Salbutamol junto a digitálicos y levodopa: Aumenta el riesgo de arritmias cardíacas.Nitratos: disminuyen su efecto antianginoso.

Embarazo y l.actancia: * La administración de medicamentos durante el embarazo sólo debe sopesarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto. El Salbutamol se ha estado utilizando extensamente durante muchos años en el ser humano, se han reportado muy raros casos de anomalías congénitas en los hijos de pacientes tratadas con salbutamol, incluyendo paladar hendido y defectos en las extremidades. Algunas de las madres estaban recibiendo múltiple medicación durante su embarazo. Ya que no hay un patron consistente de defectos y que la tasa general de anomalías congénitas es de 2 - 3 %, no se puede establecer una relación con salbutamol. * Como el Salbutamol probablemente se secreta por la leche materna, no se recomienda usarlo en madres lactantes a menos que los beneficios esperados superen cualquier peligro potencial. No se sabe si el Salbutamol en la leche materna tiene un efecto nocivo para el neonato.

Efectos Secundarios: * Aerolin Jarabe puede causar un tremor fino de la musculatura esquelética, habitualmente las manos son las más afectadas. Este efecto es dependiente de la dosis y es común a todos los estimulantes beta-adrenérgicos.* Unos pocos pacientes experimentan una sensación de tensión, esto también es debido a un efecto en la musculatura estriada y no es una estimulación directa del S.N.C. * Se ha reportado cefaleas ocasionales. * En Algunos pacientes puede ocurrir vasodilatación periférica y un pequeño aumento compensatorio de la frecuencia cardíaca. * Muy raramente han sido reportadas reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema, urticaria, broncoespasmo, hipotensión y shock * Ha habido reportes de calambres musculares. * La terapia con beta2-agonistas, puede producir potencialmente hipokalemia severa. * Así como con otros beta2-agonistas, se ha reportado muy raramente hiperactividad en niños. * En algunos pacientes se pueden presentar arritmias cardíacas Incluídas fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístole . * Dificultad o dolor al orinar. * Inusual palidez.Algunos pacientes pueden presentar taquicardia.

Dosis y Administración: Salbutamol tiene una duración de acción de 4 a 6 horas en la mayoría de los pacientes. * El incremento del uso de beta2-agonistas puede ser un signo de empeoramiento del asma. En estas condiciones, en necesario una reevaluación del plan de tratamiento del paciente, ya que debe considerarse la necesidad de la terapia concomitante con glucocorticosteroides. * Existen riesgos de efectos adversos asociado a una dosificación excesiva, la dosis o frecuencia de administración sólo debe ser aumentada por indicación médica.Adultos: La dosis habitual efectiva es de 4 mg de Salbutamol tres o cuatro veces al día 10 mL de jarabe . Si no se obtiene una adecuada broncodilatación, cada dosis puede ser gradualmente aumentada hasta 8 mg de Salbutamol 20 mL de jarabe . Algunos pacientes obtienen un adecuado alivio con 5 mL de jarabe 2 mg de Salbutamol tres o cuatro veces al día.Niños: 2 - 6 años: 1 - 2 mg de Salbutamol tres o cuatro veces al día 2,5 - 5 mL de jarabe . 6 - 12 años: 2 mg de Salbutamol tres o cuatro veces al día 5 mL de jarabe .Mayores de 12 años: 2 - 4 mg de Salbutamol tres o cuatro veces al día. 5 - 10 mL de jarabe .Ancianos: En pacientes ancianos o en aquellos que se sabe que son habitualmente sensibles a drogas estimulantes beta-adrenérgicas, es recomendable iniciar el tratamiento con 5 mL de jarabe 2 mg de Salbutamol tres o cuatro veces al día. Sobredosis: El antídoto preferido para la sobredosis de Salbutamol es un agente beta-bloqueador cardio-selectivo. Sin embargo, las drogas beta-bloqueadoras deben ser usadas con precaución en pacientes con historia de broncoespasmo. Posterior a la sobredosis de salbutamol se puede presentar hipokalemia, por lo tanto, debe monitorizarse el potasio sérico. DILUCION DEL JARABE: Aerolin Jarabe puede diluirse con agua purificada. la mezcla resultante debe ser protegida de la luz y debe ser usada dentro de los próximos 28 días. Una dilución de 50% v/v de Aerolin Jarabe se preserva adecuadamente de la contaminación bacteriana. Sin embargo para prevenir la posibilidad de introducir una excesiva contaminación microbiana el agua purificada usada para la dilución debe ser recientemente preparada o alternativamente ésta debe ser hervida y enfriada inmediatamente antes de usarla.La dilución de Aerolin Jarabe con Jarabe BP o soluciones de Sorbitol no es recomendable porque puede ocurrir precipitación de los agentes espesantes de la celulosa. La mezcla de Aerolin Jarabe con otras preparaciones líquidas no es recomendable.

Presentación: Envase con 100 y 180 ml.


Acción Farmacológica
Broncodilatador
Principo Activo
Salbutamol
Patologías
Asma bronquial
Observaciones
 
Laboratorio : GLAXOSMITHKLINE CHILE FARMACEUTICA LTDA. 
Av. Andrés Bello 2687 - Piso 19 
Las Condes 
382 9000 
203 9092 
maria.p.yachan@gsk.com 
www.gsk.com
   
 

 
.