Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ELCAL-D FORTE 
Descripción
Composición
Cada cápsula contiene: Carbonato de Calcio (equivalente a 450 mg de Calcio iónico) 1125 mg; Vitamina D 175 U.I.

Indicaciones
Prevención y tratamiento de estados carenciales de calcio que puedan estar asociados a un déficit de vitamina D. Coadyuvante de reparación de fracturas óseas. Tratamiento de la osteoporosis senil, inducida por corticoesteroides o como consecuencia de inmovilización prolongada.

Posología
Las cápsulas se deben tragar enteras, sin masticar y con líquido. La dosis diaria usual en adultos es de 600 a 1200 mg diarios de calcio elemental, debido a la mejor absorción de éste por la vitamina D, es decir, 1-3 cápsulas al día, dosis diaria que proporciona, respectivamente, 175-525 U.I. de vitamina D. En la osteoporosis el tratamiento de ataque es de 4 cápsulas diarias durante 20 días por mes, alternando con 10 días de fosfatados en dosis elevadas.

Reacciones Adversas
Excepcionalmente pueden presentarse flatulencias, eructación, náuseas, constipación o diarrea, distensión abdominal, sobre todo en personas de edad avanzada. Hipercalcemias, en caso de tratamiento prolongado a dosis altas, con riesgo de hipopotasemia. En algunos pacientes sensibles a ambos principios activos se pueden presentar signos alérgicos leves que ceden al discontinuar el tratamiento.

Contraindicaciones y Advertencias
No debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal grave, litiasis renal cálcica, ni estados de hipercalcemia preexistente. Asimismo, en aquellos con úlcera gástrica, calcificaciones tisulares e insuficiencia cardíaca. Algunos pacientes con sarcoidosis o hipoparatiroidismo pueden tener aumentada su sensibilidad a la vitamina D. Evitar grandes dosis de vitamina D en embarazadas o madres que amamantan pues la hipercalcemia puede dañar al niño y a la madre pudiendo el daño ser irreversible.

Precauciones
En el tratamiento crónico o en pacientes con deterioro leve a moderado de la función renal, es necesario controlar la calciuria y reducir o interrumpir el tratamiento si ésta sobrepasa los 7.5 a 9 mM, es decir de 300 a 360 mg/24 horas en el adulto, o de 5-6 mg/kg/24 horas en el niño. Usar con precaución en pacientes con constipación, impactación fecal o con hemorroides, ya que puede producirse una exacerbación de estos estados. Debe evaluarse riesgo/beneficio cuando existan algunos de los siguientes problemas: deshidratación o desequilibrio electrolítico; diarrea crónica; síndrome de mala absorción.

Interacciones
No es recomendable el uso concomitante de sales de calcio administradas por vía oral con tetraciclina, floruros, cimetidina o ranitidina, ya que puede verse disminuida la absorción de estos medicamentos. El uso concomitante de diuréticos tiazídicos con dosis elevadas de sales de calcio puede llevar a una hipercalcemia. La administración oral de calcio, en especial si está asociada a vitamina D2, aumenta la toxicidad de digitálicos.

Presentaciones
Envases conteniendo 30 y 60 cápsulas.


Acción Farmacológica
Calcioterapia + Vitamina D
Principo Activo
CALCIO, CARBONATO DE
COLECALCIFEROL
Patologías
Hipocalcemia
Hipovitaminosis
Osteoporosis
Observaciones
 
Laboratorio : ANDROMACO S.A. 
Quilín 5273 
Peñalolen 
594 8000 
510 8494 
info@andromaco.cl 
www.andromaco.cl
   
 

 
.